viernes, 4 de junio de 2010

Alucinaciones sin sustancias

El siguente video es una clásica ilusión visual llamada efecto cascada o movimiento después del efecto (motion aftereffect).


El procedimiento para vivenciar esta ilusión es mirar al centro de la pantalla, a pantalla completa a ser posible durante la duración del video (aunque notéis efectos raros en la visión, el video es inocuo) y tras este, mirad las cosas a vuestro alrededor, así de sencillo (por cierto, la música no es para nada necesaria, si quereis bajarle el volumen).





Ahora vamos a aclarar algunos conceptos, realmente eso que has visto no es una alucinación, ya que una alucinación implica percibir algo que no está, y además, la creencia de que es realidad lo que se percibe, si no existe la creencia de que lo que se percibe es real, hablamos de pseudoalucinación, sin embargo el término ilusión hace referencia a una distorsión de la realidad, pero sin quitar ni añadir elementos. Entonces, ver un dragón que no existe, y creerlo, sería una alucinación, pero ver algo moverse, que existe, pero está quieto, es una ilusión, por lo que podemos decir que lo que habéis experimentado ha sido una ilusión.


Esta ilusión, de movimiento no es nada nueva, y ya hay testimonios de ella, relacionada con el agua, en la antigua Grecia, aunque no es hasta la década de 1960 cuando empiezan a aparecer teorías relacionadas con la fisiología celular cortical.


Actualmente existen varias teorías explicativas, entre ellas, una relacionada con la fatiga neural (la neurona se satura y no es capaz de dar una respuesta eficiente) teoría no muy respaldada con las últimas investigaciones, según estas lo más probable es que el efecto ocurra por una sobrecorrección visual, un recalibramiento u optimización de la percepción que ocurre durante la presentación de determinados estos estímulos.


Estas investigaciones sobre "el movimiento después del efecto" está ayudando a desarrollar modelos más precisos sobre la percepción, que puedan explicar la complejidad de algo que sentimos tan sencillo como la percepción.


Para más información (lo siento pero sólo he encontrado en inglés):


The motion aftereffect: a modern perspective


Motion Aftereffect (Waterfall Illusion) From Michael’s “Optical Illusions & Visual Phenomena”


1 comentario:

  1. Madre mia, acabo de hacer este y estoy medio mareada... en fin, que no lo recomiendo justo para antes de irse a la cama :)
    Besos

    ResponderEliminar