viernes, 5 de noviembre de 2010

Campaña publicitaria

He aquí otra campaña publicitaria, de las que dan en el corazón

jueves, 4 de noviembre de 2010

El paradigma del agua fría

En el mundo de la psicología social se han estudiado varios procesos, que hemos ejemplificado anteriormente, otro de ellos es la creación de normas, la mayoría de las normas las seguimos, sin saber del todo qué tienen de funcional, más bien a modo de costumbre, y sin que ni siquiera nos planteemos qué tiene de bueno una conducta normativa, símplemente se hace, un divertido ejemplo de este fenómeno es este video, que recrea la situación experimental de un experimento.


Toda una lección de cómo se asumen las normas sociales, sin una razón lógica.

Algunas veces esta historia se cierra con una moraleja o comparación directa con la situación de muchos proyectos o departamentos en las empresas.

En otras, se cierra con una cita (¿apócrifa?): «Como dijo Albert Einstein, ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.»

Otras intentan explicar su significado: «No pierdas la oportunidad de contar esta historia a tus amigos, para que, de una o de otra manera, se pregunten por qué están golpeando y por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si a lo mejor las podemos hacer de otra.»

Y otras versiones terminan con «¿Te suena conocido? Pues por eso una buena parte de la humanidad acepta las reglas sin preguntarse y son oprimidos sin más...»