sábado, 29 de mayo de 2010

Obedecer es mucho más fácil

Tras la segunda guerra mundial, muchos investigadores, sobretodo judíos, intentaron conocer cómo el ser humano podía hacer todo lo que habían visto y sufrido, y desde su exilio (casi todos en Estados Unidos), idearon investigaciones sociales que pretendían explicar las extremas condiciones que ellos vivieron, entre ellos los más importantes, Sherif, Asch o Milgram, investigaron sobre temas como las normas, la conformidad, o la obediencia. El video posterior, explica el experimento y resultados del clásico experimento de Milgram.






Para más información sobre el experimento de Milgram :


http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

viernes, 28 de mayo de 2010

La bailarina

¿Hacia donde gira la bailarina? obviamente, no gira, pues realmente son píxeles de tu pantalla plana, pero parece, ¿verdad? pero... ¿hacia donde la ves tú girar? como las agujas del reloj, o al revés...si estás con más gente...cerciórate antes de decirlo en alto...

y ahora, abre este link: bailarina

¿Sorprendidos? ¿Sabes porqué pasa esto? Porque la percepción no es sólo lo que tu ves, sino lo que tu cabeza pone, ante la ambigüedad, tu mente te crea la solución, aunque no sea la única.

La corriente psicológica que estudió estos fenómenos perceptivos fue la psicología de la Gestalt que estudió como procesamos los estímulos.

Para más información sobre esta corriente : http://psicologia.laguia2000.com/general/la-psicologia-de-la-gestalt

Test de atención




La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.



Determinantes externos de la atención (de los estímulos)

Los determinantes externos son los que proceden del medio y posibilitan que el individuo mantenga la atención hacia los estímulos que se le proponen, es decir, depende del medio ambiente.

* Potencia del estímulo. Es evidente que un sonido de gran intensidad es capaz de atraer nuestra atención. Lo mismo sucede con los colores intensos con respecto a los tonos más suaves.
* Cambio. Siempre que se presenta un cambio que modifica nuestro campo de percepción, nuestra mente es atrapada por los estímulos que modifican la situación de estabilidad.
* Tamaño. La publicidad lo emplea con gran eficacia este principio. Sin embargo, se ha logrado descubrir que el tamaño posee menos atractivo que el cambio o que la potencia del estímulo.
* Repetición. Un estimulo débil, pero que se repite constantemente, puede llegar a tener un impacto de gran fuerza en la atención. Es muy utilizado en anuncios comerciales.
* Movimiento. El desplazamiento de la imagen (ya sea real o aparente) provoca una reacción y tiene un gran poder para atraer la atención.
* Contraste. Cuando un estímulo contrasta con los que le rodean, llama más la atención. Puede haber dos situaciones: El contraste por aparición, en la que el estímulo contrasta porque no estaba presente hasta ese momento y, el contraste por extinción, donde el contraste lo provoca el hecho de darse cuenta de que ya no está.
* Organización estructural. Los estímulos que se presentan deben estar organizados y jerarquizados, de manera que posibiliten recibir correctamente la información.

Determinantes internos (del sujeto)

Los determinantes internos o propios de la persona, son los que dependen del individuo, son propios de él y condicionan aún más, no sólo la capacidad y desarrollo de la atención, sino también su rendimiento.

* Emocion. Los estimulos que provocan emociones de mayor intensidad, tienden a atraer la atencion del sujeto que los percibe.
* Estado orgánico ó Estadiorgánico. Este factor se relaciona con las pulsiones que experimenta el individuo al momento de recibir la estimulación. (p.e. si una persona se encuentra sedienta, es seguro que le atraerán más intensamente los estímulos relacionados con la satisfacción de su necesidad.)
* Intereses. Esto se refiere a aquello que atrae la atención en función de los intereses que se tengan. (Por ejemplo,. un aficionado al alpinismo se sentirá fuertemente atraído por una vista de montañas nevadas, mientras que un biólogo será atrapado por la imagen de una especie en peligro de extinción.)
* Sugestión social. Puede llegar a atraer la atención de otras personas por invitación, que es más que por simple imitación.
* Curso del pensamiento. Independientemente de las pulsiones o de los intereses del individuo, si el curso de su pensamiento se encuentra siguiendo ciertas ideas y un estímulo relacionado se le presenta en ese momento, este último captará su atención en forma inmediata.

Texto de : http://es.wikipedia.org/wiki/Atencion